miércoles, 3 de agosto de 2011

LIBROS DE LAURA GUTMAN

LIBROS - LA FAMILIA ILUSTRADA ,LIBROS - MUJERES VISIBLES, MADRES INVISIBLES ,LIBROS - LA FAMILIA NACE CON EL PRIMER HIJO ,LIBROS - LA REVOLUCION DE LAS MADRES: EL DESAFIO DE NUTRIR A NUESTROS HIJO S,LIBROS - CRIANZA ,LIBROS - LA MATERNIDAD Y EL ENCUENTRO CON LA PROPIA SOMBRA LIBROS - CRIANZA: VIOLENCIAS INVISIBLES Y ADICCIONES

Laura Gutman en el Encuentro "María Cher"

¿Por qué llora mi bebe? parte1 Laura Gutman

LAURA GUTMAN VIDEO 1.mov


Conocí a Laura Gutman por un artículo sobre " El peso de las opiniones ajenas"en una revista de bebés que compré. Me pareció muy interesante su forma de valorar y ver las cosas por eso buscando he encontrado este video que me ha conmovido, estoy muy deacuerdo con ella.
El miedo que tienen algunas mamás a coger, a tener contacto con sus propios hijos por miedo a la creencia de malcriarles y la explicación que da para ello.
Siempre he pensado que cuestionarme las cosas y si lo estoy haciendo bien o no, no es malo, sino que al revés, puede ayudar a mejorar todo. No pienso que por ser padres y ellos pequeños indefensos que solo quieren amor y atención, debamos dejarlo ahí sin plantearnos qué es bueno, qué les pasa, qué quieren, cómo evolucionan...
Debemos estar ahí, al pie del cañón para servirles y para darnos cuenta de cómo van evolucionando para facilitarles su evolución ,acompañarles en su aprendizaje.
También habla del miedo y soledad que se puede llegar a sentir como madre, quedándote en casa cuidando de tus hijos.
Cuando me quedé embarazada justo me despidieron, yo aún no había dicho nada, pero tuve en mis manos la opción de luchar por ese puesto con mi embarazo, y decidí no hacerlo, ni siquiera estaba a gusto en ese trabajo lleno de estrés y desaires, que solo me conducían a la insalud, y decidí callarme, e irme, mucha gente me dice "¿ hiciste eso embarazada?" con el grito en el cielo, y yo me pregunto por qué es tan difícil entender que quisiera (si tenía la oportunidad )vivir mi embarazo y quedarme como hago ahora cuidando yo a mi hija, todo el tiempo que pueda. Normalmente esto me lo dicen personas que no tienen hijos, la mayoría de las madres me dicen que ellas, volverían atrás si pudieran para cuidar de sus hijos, y yo no quise tener que plantearme" si pudiera volver atrás...".

DEPRESION POST PARTO EN EL HOMBRE

También los hombres pueden sufrir la depresión post parto, aquí os dejo un artículo sobre por qué ocurre, cómo se manifiesta y cómo actuar, abajo os dejo unos enlaces, sobre el tema y también la depresión en la mujer:
Sentirse presionados y poco útiles en el nuevo rol ocasiona este malestar en los papás. El éxito está en la fortaleza de la pareja.
Los hombres no lo aceptan. Pero ellos también presentan depresión después de la llegada del nuevo miembro de la familia.
Y quienes pensaban que solo a las mujeres les da este trastorno, están equivocados. Según una investigación, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista Pediatrics, el 10 por ciento de los papás mostraron señales de este trastorno.
James Paulson, líder de la investigación, integrante de la Escuela de medicina de Virginia en Norfolk, Estados Unidos, señala en el estudio que “la teoría que se ha mantenido durante todo este tiempo indica que la depresión posparto es producto de los cambios hormonales que se producen en el organismo femenino durante los nueve meses de gestación, situación que dejaría a los hombres fuera del ‘grupo de riesgo’. Sin embargo, a lo largo de nuestra investigación no hemos encontrado ninguna causa hormonal definitiva, sino más bien cuadros desarrollados como consecuencia de antecedentes de depresión, desacuerdos de pareja o problemas relacionados con lo financiero. Por esa razón, de acuerdo con nuestra tesis, los hombres también pueden padecer depresión posparto”.
Y no es para menos, pues ellos sienten una sensación de ambivalencia: por un lado, la felicidad de la llegada del bebé y, por otro, la inevitable sensación de desplazamiento y abandono.

Según Juliana Villate, médica siquiatra sicoterapeuta, esta impresión se hace palpable aun durante el embarazo, porque el mundo comienza a girar alrededor del bebé y de la madre embarazada y así, la figura del padre queda relegada a un segundo plano.


El desplazamiento

Con el nacimiento del niño, el hombre puede sentir que tanto su esposa como el círculo familiar y social centran toda su atención y cuidado en el hijo. “La madre se une más con el hijo por la lactancia. Mientras tanto, el padre debe seguir laborando y apoyando afectivamente a la madre y al menor”.

Otra de las causas por las que les da depresión es porque sienten que sus habilidades para cuidar al niño son bastante difusas, en muchos casos. Además, temen no cumplir con lo que su esposa y la familia esperan de él .

“Desde el embarazo, el hombre pierde la posibilidad de tener un espacio y tiempo propio, sobre todo una cómplice y amante exclusiva. Y con el bebé, las necesidades individuales de los padres quedan olvidadas, tanto que el tiempo para las actividades de pareja desaparecen”.

Otros factores de riesgo que pueden causar la depresión posparto en hombres son: la presencia de antecedentes depresivos familiares o personales, depresión de la pareja, baja autoestima, las preocupaciones económicas, el desempleo o el exceso de responsabilidad laboral, la ausencia de un núcleo familiar y social de apoyo adecuado y conflictos en la relación entre los padres.

Evitarla está en las manos de la pareja para librarse de conflictos mayores. El diálogo es lo más importante.



Recomendaciones

Según Juliana Villate, siquiatra sicoterapeuta, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

Fortalecer la relación de pareja durante el embarazo y en el posparto.

Reconocer y validar la presencia del padre como pareja que apoya.

Brindar los espacios del papá con su bebe en las actividades de cuidado y en las demostraciones afectivas por medio de la lectura, el diálogo, el juego, el contacto físico y el apoyo incondicional.

Mantener espacios propios y comunes de esparcimiento a nivel individual y de pareja.

Brindar un momento para que los hombres hablen libremente de sus temores, angustias, dificultades y miedos frente a la nueva responsabilidad.

Realizar actividades de pareja como las salidas a cine, a comer y, obviamente, una sexualidad activa después de los 40 días.


Síntomas


• Irritabilidad.

• Tristeza.

• Llanto.

• Fatiga.

• Alteraciones en el patrón de sueño y alimentación, en la concentración, sentimientos de culpa e inutilidad, falta de motivación.

• Disminución del deseo sexual.

• Migrañas y palpitaciones.

Si quiere confirmar si sufrió o está sufriendo depresión posparto, responda las siguientes preguntas. Si responde sí a más de tres opciones, tiene este trastorno.

• ¿Ha aumentado el consumo de alcohol?

• ¿Ha cambiado su comportamiento?

• ¿Ha tenido problemas o peleas con jefes o compañeros de trabajo?

• ¿Le cuesta trabajo concentrarse?

• ¿Les coquetea a otras mujeres?


Tratamiento

La duración de la depresión posparto puede variar entre 15 días y un año, dependiendo de la rapidez del diagnóstico y la intervención adecuada. Cuando se evidencien cambios en el comportamiento del padre como irritabilidad, insomnio, tristeza, intolerancia, síntomas sicosomáticos, alejamiento de la pareja, refugio exagerado en los amigos, aumento de la ingesta de licor, agresividad o aislamiento, debe consultarse inmediatamente, sugiere la especialista Villate.

El uso de antidepresivos solamente puede ser considerado por el profesional en salud mental una vez haya diagnosticado la gravedad de la depresión y el tratamiento idóneo a seguir. Casi siempre, solo con la sicoterapia, se logran cambios importantes en la disminución de los temores y las ansiedades, así como una correcta adaptación al nuevo estado de ser padre.
FUENTE: 

ENLACES DE INTERES:

DEPRESION POST PARTO


Recuerdo que en una de mis clases pre parto la matrona nos habló de la depresión post parto, y de lo común que es y a todas nos aterraba la idea de que nos pudiera pasar a nosotras. Yo, afortunadamente no la he tenido, disfruté mucho de mi embarazo y lo hago con mi hija desde el momento en que la vi. Sí que es cierto que estuve los primeros días un poco llorosa y sensible, también porque la cesárea me impedía moverme con libertad, pero en unos días se me pasó.
Eso es estar sensible por la revolución de hormonas. El video que es dejo habla de la DEPRESION post parto, de una enfermedad que supongo que tenerla debe ser algo terrible. En el caso de una mujer con este tipo de depresión creo que hay que ser comprensivo, y ayudarla, tener paciencia, estar con ella, hacerle ver que se pasará pero que necesita ayuda, y proporcionársela, sin echarle pasado el tiempo que en ese momento estuvo así, sin hacerle sentir que no quiere a su bebé.

A TODAS LAS QUE LA HAYAIS SUFRIDO, ANIMO.


Carlos González: Educación y Crianza Respetuosa parte 4 de 4.

Carlos González: Educación y Crianza Respetuosa parte 3 de 4.

Carlos González: Educación y Crianza Respetuosa parte 2 de 4.

Carlos González: Educación y Crianza Respetuosa parte 1 de 4.