jueves, 28 de julio de 2011

BEBE NADANDO


IMPACTA UN POCO VERDAD?.

NATACION Y BEBES

AQUI OS DEJO UN ENLACE DE UN ARTICULO QUE HABLA DE LOS BENEFICIOS DE LA NATACION PARA LOS BEBES,Y  TAMBIÉN NOS OFRECE ALGUNOS CONSEJOS
NATACION PARA BEBES

ESTIMULACION PRENATAL

AQUI OS DEJO UN ARTICULO SOBRE LA ESTIMULACION PRENATAL, TAN IMPORTANTE COMO LA TEMPRANA:

"La importancia de la estimulación prenatal

Estimular deriva del vocablo "stimulare", e implica incitar a ejecutar algo o avivar una actividad.
De esta definición surgen algunas preguntas respecto a la estimulación prenatal: ¿cómo incitamos al niño por nacer a ejecutar algo, a responder ante un estímulo? ¿Por qué deberíamos estimularlo? ¿Cuál es el objetivo?
Un primer paso nos lleva a definir el concepto de estímulo. El Diccionario de la Real Academia dice que se entiende por estímulo seguido de una respuesta “a una forma de interacción entre el ser vivo y el medio que lo rodea.” Aquí está la primera clave: la importancia de privilegiar una amorosa interacción entre el bebé y el medio donde se desarrolla. Este punto ha sido motivo de investigación en prestigiosas universidades que han llegado a una conclusión coincidente: determinadas circunstancias y ambientes que rodean a la pareja, especialmente a la mamá, durante el embarazo son causantes de actitudes y cualidades de los niños. El Dr. en psiquiatría vienés Thomas Verny avala este resultado en su libro "La vida secreta del niño antes de nacer" y sostiene que “...se ha establecido un nuevo paradigma que destaca la importancia de la etapa prenatal dentro del período en que se construye la arquitectura del cerebro, la naturaleza y los límites de las capacidades del adulto”.

Sentidos que sintonizan

Un bebé estimulado desde antes del nacimiento tendrá mayores aptitudes para poder socializarse.
El pequeño desarrolla los cinco sentidos a lo largo del embarazo, convirtiéndose en una criatura sensible capaz de registrar sentimientos y emociones.
Estos sentidos permiten que el pequeño sintonice e interactúe con el medio que lo rodea, especialmente con su madre. Esta estrecha díada hace que los sentimientos que experimenta la mamá acerca de determinados sonidos y estímulos los perciba el bebé simbióticamente; los que luego de nacido le provocarán el mismo bienestar o desagrado que le producían en su vida intrauterina.
Sin ser plenamente conscientes se está educando al niño desde antes del nacimiento: se establece una vía de comunicación que transmite sensaciones físicas, emociones, conocimientos que quedarán grabados como huellas en su psiquis.
Durante el embarazo se produce un flujo de mensajes verbales (canciones, relatos, tonos agradables, música) y no verbales (a través de los mimos, las caricias, el silencio o incluso la desatención) hacia el pequeño que quedarán grabados en su memoria. Investigaciones han permitido comprobar que aquellos niños que han sido estimulados durante su vida intrauterina tienen mayores capacidades de atención, muestran una buena predisposición para aprender ciertos conocimientos, o pueden empatizar mejor con los otros.

Estimulación, uno de los pilares sobre los que se construye el vínculo

Estimular es mucho más que ejercitar o provocar ciertas respuestas de manera casi mecánica. La estimulación prenatal favorece la formación de un vínculo sólido entre padres e hijo; vínculo que fortifica la autoestima del niño a lo largo de su vida.
Cuando el bebé nace, se crea una relación muy fuerte entre madre e hijo a través de la mirada; durante el embarazo esta relación se construye a medida que se acrecienta el vínculo amoroso con el bebé por nacer. Es un encuentro donde se hace visible el pequeño, donde se conjugan experiencias actuales con aquellas que cada uno de los padres trae en su memoria de la propia infancia.
“Los sentimientos que la mamá va desarrollando con el bebé desde la concepción son fundamentales, son los pilares sobre los que se construye un vínculo que durará toda la vida. La mamá embarazada debe permitirse un momento para relajarse y poder sentir que el bebé se mueve; momentos ideales para hacer incluir al papá en este disfrute. Es entonces cuando comienza el mecanismo de identificación con los estados afectivos del bebé, los que en un principio son posturales o fisiológicos pero que con el tiempo se volverán psicológicos. La mamá se pregunta: cómo está el bebé; si está cómodo o incómodo o trata de reconocer a través del tacto la posición de su hijo”, asegura la psicóloga Teresita Barbieri.
Es importante reconocer cuándo el bebé está despierto explorando su pequeño mundo. Los padres deben conocer el desarrollo fisiológico y sensorial del niño durante el embarazo para poder favorecer, a través de la estimulación prenatal, al proceso madurativo del bebé. Una buena conexión ayudará a la formación de un vínculo sólido.

No es aconsejable hiperestimular

El Lic. en musicoterapia Gabriel Federico, creador del Método Mami Sounds de Musicoterapia Focal Obstétrica, advierte en su libro El embarazo musical que “...la hiperestimulación sensorial, musical o de cualquier otra índole que se haga prenatalmente, puede traer trastornos de diferentes tipos. Como ser, consecuencias en el desarrollo de los demás sistemas sensoriales (…). También sabemos que un estímulo excesivo o una exposición durante cierto tiempo a algún sonido puede crear una situación de sobrecarga informativa, causando una irritabilidad que concluye en fatiga mental.”
Asimismo, explica cómo una situación de estrés hace que se acelere el ritmo cardíaco de la madre; variación percibida por el bebé que puede llegar a asustarlo. Si la situación (estrés o angustia materna) se vuelve crónica, dejará cicatrices en el carácter del niño.

Estímulos agradables, respuestas placenteras

La música es un excelente vehículo para estimular al bebé durante el embarazo. “Tiene la facultad de estimular las emociones más profundas que se encuentran archivadas en nuestra alma, les saca el polvo y las trae a un lugar visible, como si fueran actuales, a pesar del tiempo que llevan guardadas”, sostiene Gabriel Federico en su libro "Música prenatal". “... Constituye un lenguaje (…) participa en todos los niveles del pensamiento, en todos los niveles de la cultura y en todos los niveles de los sentimientos. Puede hacernos reír, llorar, bailar o gritar de emoción”, agrega.
Los estímulos agradables provocarán respuestas placenteras; en síntesis es lo que todo padre busca para su hijo"

ESTIMULACION TEMPRANA

He encontrado esto sobre la estimulación temprana y está muy bien porque te dice lo que corresponde a cada edad del bebé:

De 0 a 6 meses
Estimulando los sentidos
En los primeros días el bebé observa aisladamente todo aquello que le llama la atención. A partir de las diez o doce semanas el bebé empieza a captar imágenes de conjunto.
Los colores vivos, el movimiento y los sonidos lo atraen iniciando una exploración del entorno inmediato, además de la exploración de sí mismo.
Los recién nacidos pueden ver objetos que se ubican a 25 centímetros de la nariz. Si bien es cierto que un bebé tiene más interés en mirar un rostro que cualquier otro objeto ofrecerle cosas interesantes para mirar es una buena forma de estimulación.
Elija cosas que tengan colores brillantes (una foto, un vaso de plástico condibujos); que tengan texturas (una esponja, un pedacito de alfombra); que emitan reflejo (un espejo, algo de acero inoxidable) o que tengan un diseño que se repita (una toalla, un suéter). También puede ser: muñecos blandos pequeños al tacto suave y agradable, juguetes para fijar en la cuna, pelotas blandas, móviles, sonajeros, cajitas músicales, etc.
Habilidades que desarrolla:
Empieza a reconocer formas y objetos y fortalece los músculos usados para focalizar, mejora la motricidad del bebé.
De 6 a 12 meses
Manipulación
A partir de los 6 meses, una de las principales actividades del niño será manipular objetos. Coordinará sus manos acercando los objetos a su boca, también se sentirá atraído por los objetos sonoros y los sonidos fuerte.
Será en esta etapa donde emitirá las primeras palabras, se producen los primeros esbozos de independencia, al aprender primero a sentarse solo, después a gatear.
Para estimularlo a sentarse pónganlo erguido contra un sillón o almohadones, y dele juguetes "fijos" como una olla y una cuchara para golpear. Para instarlo a gatear, pónganse a gatear con él y dele juguetes que rueden como pelotas y latas.
También: Sonajeros, mordedores, juguetes flotantes para el baño, formas blanditas, juegos de construcción, apilables, cubos plásticos etc.(para que intente pararse, ponga su juguete favorito sobre una silla).
De 12 a 18 meses
Observación e integración:
Etapa de grandes cambios. En esta fase del niño adquirirá una mayor movilidad y autosuficiencia. Su inteligencia sesoriomotriz le permitirá manipular objetos y explorar el espacio.
Juguetes Apropiados para esta edad:
Bloques de plástico para apilar y tirar, juego de formas, juguetes flotantes,libro de imágenes, muñecos que respeten el cuerpo humano, títeres, marionetas, teléfono de juguete, juguetes musicales, juguetes de arrastre, juguetes para montar, pelotas grandes de goma blanda.

Es un buen momento para presentar a otros compañeros de juego, pero permaneciendo cerca del niño para que se sienta tranquilo y protegido.
Habilidad que desarrolla:
La coordinación entre la vista y la mano.
De 18 a 36 meses Comunicación
El niño consigue una movilidad completa que le ofrece nuevas posibilidades de exploración y más independencia. Disfruta de los triciclos y correpasillos que le ayudan a dosificar su energía y aumenta su concepción especial.
Es una etapa de exploración continua.
Los conocimientos que adquiere son recordados y posteriormente empleados en sus movimientos y manipulaciones.
Hacia los 18 meses el niño maneja unas 20 o 30 palabras y se va iniciando hacia el juego de lo simbólica, fundamental para el desarrollo de su inteligencia.
Hacia los 36 meses ya utilizará frases.
  Juguetes apropiados:
* Triciclo, caballito y correpasillo sin pedales.
* Rompecabezas de pocas piesas y grandes.
* Juguetes de imitación (cocina, supermercado, muebles).
* Juegos de contrucción un poco más complejos pero todavía de piezas grandes y colores brillantes.
* Carretilla pequeña, materiales plásticos moldeables.
* Cubos, pala, rastrillo y moldes.
* Muñecos de trapo.
* Juguetes con música y movimiento.

DESCUBRE EL SENTIDO PREDOMINANTE DE TU BEBE


"Los sentidos de los niños Destacado

Los sentidos de los niños
Reconocer cuál sentido prima en un niño, contribuye a una mejor comunicación.
Saber lo que le gusta a un hijo, molesta o duele, puede ser complicado para los padres. Pero si ellos logran averiguar en qué clasificación sensorial se encuentran, será más fácil entender cómo los niños interpretan el mundo y cómo se desenvuelven en él.
La experta en lenguaje infantil, Priscilla J. Dunstan, plantea en su libro “Los cinco sentidos del niño” que cada persona tiene un sentido predominante que influye en todo lo que sucede en su vida. También establece que si los padres identifican los sentidos predominantes en sus hijos, podrán crear una comunicación más eficaz.
Dunstan reconoce cuatro tipos de niños con características propias según el sentido que predomina en ellos. Éstos son:
-         Niños táctiles: se comunican mediante el cuerpo, es decir, si están alegres es común verlos saltar por todos lados. Arman pataletas si algo les molesta, son niños muy activos, energéticos, atrevidos y bulliciosos. Aprenden por medio de las sensaciones, le dan sentido al mundo a través de la exploración y del contacto físico, utilizando todo el cuerpo. Son niños que necesitan estar en constante movimiento. Generalmente les cuesta más aprender que al resto, por el hecho de que necesitan moverse para relacionar la clase con alguna sensación y el profesor les pide que se queden quietos. Les gusta ayudar. Si les dan una especie de trabajo, se estará construyendo su autoestima.
-         Niños visuales: les gustan los colores, las formas y los movimientos. Se caracterizan por ser muy observadores y las imágenes las relacionan con el aprendizaje, siendo una forma de captar el mundo. El aspecto de las personas es muy importante para esta clase de niños y prefieren a aquellas parecidas a sus más cercanos. Aprenden sin problemas y para ellos es muy fácil memorizar textos, números y palabras.
-         Niños auditivos: aprenden mediante el oído, por lo que es mejor para ellos el aprendizaje a través de lecciones y luego repetirlas con palabras. Si alguno de sus padres le habla con un fuerte tono de voz, de seguro el niño no responderá. No sólo captan el sonido, también lo reproducen. Por ejemplo, antes de aprender a hablar, sólo hacen ruidos; cuando ya están en el colegio, cuentan con detalles el día.
-         Niños gusto/olfativos: los estímulos intensos les afecta de gran manera, ya que son muy sensibles. Su sentido gustativo es muy agudo, por lo que tienden a ser muy explícitos cuando una comida no les agrada. Los estímulos sensoriales hace que estos niños se retraigan a una vida activa interior, es decir, viven en mundos de fantasías y les otorgan extrañas personalidades a sus peluches o juguetes. Se caracterizan por ser protectores y leales, forman buenas amistades y siempre tienen un “mejor amigo”. Cuando sean mayores, tendrán una capacidad para la empatía que puede llegar a confundirlos respecto a sus sentimientos y los del resto. Esto los hará más vulnerables y tímidos, llegando incluso a sentirse avergonzados. Por esta razón también, estos niños prefieren no destacar. Los padres deben estar atentos y prestar ayuda a sus hijos para que puedan desarrollar la capacidad de distinguir y considerar sus opiniones y propias referencias. "

MENSTRUACION Y LACTANCIA

Aunque dicen que no es lo habitual, la regla puede bajarte dando el pecho, e aquí uno de los casos, que soy yo. La regla me bajó a la semana de que se me retirase la  cuarentena ¡ ni un descansito más me dió¡¡¡¡¡¡, y mi hija no sabe lo que es un biberón, solo le doy el pecho de forma exclusiva.
He leído también que la regla no afecta a la lactancia salvo que podemos notar que tenemos un pelín de menos leche. Yo no noto que tenga menos leche pero mi hija debe ser que sí, algo debe pasar porque los 4 días justos antes de que me baje la regla mi niña, se retira del pecho, mama muchas más veces y menos tiempo, está inquieta, no duerme casi ni bien, por la noche se despierta muchísimas más veces de las normales en ella, etc etc, y es bajarme la regla y todo desaparece, la niña come genial, duerme bien, está tranquila dentro de que ella es nerviosa... Lo he consultado con la pediatra y me ha dicho que pueden ser las hormonas que estén revolucionadas esos días y por tanto descontrolen un pelín la producción de leche que puede ser un poco menos y por ello la niña quiera mamar todo el tiempo.
Si a alguna os pasa esto que sepáis que no sois las únicas. Un abrazo